miércoles, 2 de noviembre de 2016

Caminando por la Edad Media (José Jiménez 3ºB)

A continuación, hablaremos de la vida en la Edad Media y analizaremos la evolución que ha tenido la sociedad durante los años hasta llegar a la actualidad.

En primer lugar, hablaremos de cómo estaba dividida la sociedad. Las tres clases que la formaban eran: La nobleza (formada por el rey y los nobles, que defendían al rey a cambio de tierras o feudos), los mojes o el Clero (se dedicaban a la oración, el estudio y el trabajo) que eran los únicos que sabían leer y escribir; y el último grupo, el de los campesinos: eran como unos esclavos de los otros grupos, no tenían libertad ni dinero. Si lo comparamos con hoy en día, vemos que la Iglesia no tiene el poder, al igual que la nobleza, y todo el mundo tiene libertad.

Por otra parte, cabe destacar la figura de la mujer en este período. Estaba destinado a estar en casa, hacer la comida, cuidar a los hijos y satisfacer las necesidades o caprichos del marido. Pero no hace falta remontarse hasta la Edad Media para encontrarse con esta idea ya que en la actualidad también hay casos. De ahí viene la violencia de género. 

En cuanto a la religión en esta etapa, podemos ver que la Iglesia tenía mucho poder que en la Edad Media, solo ellos sabían leer y escribir. También tenían mucho poder adquisitivo ya que cuando alguien se iba a morir y no quería ir al infierno, sino al cielo, les daban a la Iglesia sus tierras o algunas pertenencias, por ejemplo, ya que los sacerdotes les decían que así subirían al cielo. Si nos fijamos en hoy en día, veremos el cambio que se ha realizado y la Iglesia ha perdido poder, no solo adquisitivo, también ha disminuido el número de fieles. 

En cuanto a la educación, también vemos que una gran , ya que antes solo estaba reservada al clero y ahora, observamos que todo el mundo , menos algunos niños del tercer mundo y de Asia, tienen la posibilidad de ir a la escuela. Y ahora no es que tengan la posibilidad, sino que están obligados a asistir hasta que tengan 16 años. 

Por último lugar, nos centramos en la ciencia, vemos que en esta etapa se descubrieron varios inventos que ayudaron mucho al ser humano, pero lamentablemente, casi todos enfocados a la idea de la guerra. Hay que destacar descubrimientos como el carro, la armadura, la pólvora, la brújula, el papel y el cañón entre otros. En mi opinión, estos descubrimientos fueron malos porque gracias a ellos murió mucha gente, pero también pienso que fueron necesarios, ¿cuál es vuestra opinión sobre esta idea? 

En conclusión, la Edad Media fue un periodo lleno de guerras, machismo, desigualdad, enfermedades y esclavitud donde tenían el dominio la nobleza y la Iglesia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario