jueves, 20 de octubre de 2016

Reflexión De la Edad Media a la actualidad (Cristina Quesada 3ºB)

             De la Edad Media a la actualidad

Tras realizar este trabajo sobre la Edad Media hemos podido observar todos los avances que han tenido lugar desde la Edad Media hasta la actualidad.

Para empezar vamos a centrarnos en la educación. Podemos ver cómo hemos ido evolucionando con el paso del tiempo. A día de hoy, casi todos los niños tenemos la suerte de poder estudiar, de tener al menos una educación básica, pero, ¿creéis que antiguamente las cosas eran así? Pues no. En la antigüedad, la educación era muy distinta a lo que podemos ver actualmente. La enseñanza estaba muy ligada a la fe y a la iglesia y solo los niños con buena posición económica tenían el privilegio de recibir una educación. Ahora, podemos ver que la educación actual no tiene apenas nada que ver con la fe y la iglesia y desde mi punto de vista, hemos evolucionado bastante en este tema, y para bien.

Para continuar, otro tema en el que también podemos ver una gran evolución, es el amor. Hoy en día, los chicos y chicas que deciden tener una relación, lo hacen por voluntad propia, pero en la Edad Media eran los padres quienes comprometían a sus hijos y, además, lo hacían cuando apenas eran unos niños. Las chicas podían casarse a partir de los 12-15 años y los chicos a partir de los 14-18. Quizás sea eso el cambio más radical con respecto a la actualidad, pues como ya sabemos, muy poca gente, excepto la raza gitana, se casa a tan temprana edad. Otra de las cosas que más caracterizaba al amor en la Edad Media era que la iglesia prohibía el incesto, y ahora, podemos ver a diario muchos casos de chicas que se quedan embarazadas con tan solo 15 o 16 años. Esto es algo que yo, sinceramente, no veo nada bien. Pienso que una chica de esa edad debería estar estudiando y haciendo una vida normal, pues ya habrá tiempo para ser madre más adelante.

Aprovechando el tema de la situación actual de los niños/adolescentes, vamos a ver ahora las consecuencias que ha tenido la evolución de la alimentación en ellos. En la Edad Media la comida más importante era la cena, además, cenaban a lo grande y comidas con muchas calorías. En la actualidad, la comida más importante es el desayuno, o en todo caso, el almuerzo, pues estas comidas son las que nos darán energía para todo el día. También podemos observar que antes tenían mucha importancia algunos alimentos que hoy en día pueden parecernos bastantes simples, como por ejemplo, el pan y el vino. Hemos avanzado bastante en cuanto a la alimentación, ya que ahora tenemos una gran variedad de alimentos que antes no teníamos, y eso es una de las causas que han provocado la obesidad infantil, algo que antes no pasaba puesto que los alimentos eran más simples y saludables.

Para continuar, vemos que no solo hemos evolucionado en cuanto a la alimentación, también encontramos muchos cambios en cuanto a la vestimenta. A día de hoy, tanto niños, mujeres y hombres solemos vestir con ropa formado por materiales sintéticos, como camisetas de tela, vaqueras, jeans deportivos…Pero, ¿creéis que antiguamente se usaban estas prendas de vestir? Claramente no, ni se usaban esas prendas ni dicho tipo de materiales. En la Edad Media, la ropa solía estar hecha de materiales naturales como la seda, la lana…Las mujeres solían vestir con vestidos largos de seda, túnicas o mantas de lana, y los hombres vestían con camisas , cinturones, botas…Bajo mi punto de vista, el avance de la vestimenta se ha notado sobre todo en las mujeres, pues como podemos observar día a día, muy pocas son las mujeres que van actualmente con vestidos de tal tipo, es más, ya cada vez es menor la diferencia al vestir entre el hombre y la mujer, pues a muchas chicas, incluida yo, nos encanta vestir con pantalones.

Y para terminar vamos a hablar de los avances con respecto a los inventos y descubrimientos desde la Edad Media hasta la actualidad. El carro, la brújula y la armadura son algunos de los inventos medievales que más destacan y que en su tiempo, fueron muy importantes. Aunque, ¿creéis que dichos inventos nos son útiles en la actualidad? La verdad es que no. Los carros han sido sustituidos por los coches, al igual que las brújulas han sido sustituidas por otros inventos como los mapas, el GPS…Este es uno de los aspectos en los que más hemos evolucionado, ya que hoy en día no podríamos vivir sin coches, ordenador o teléfonos móviles, por ejemplo, pues son artilugios que actualmente necesitamos para casi todas nuestras actividades diarias y que nos son de mucha utilidad.

En conclusión, como os habréis podido dar cuenta, en este texto, nos hemos ido centrando principalmente en la sociedad, en los temas de educación, amor, alimentación, vestimenta y, por último, hemos acabando hablando sobre la ciencia. Sin embargo, estos tan solo son unos pocos avances de entre todos los que podemos encontrar en esta época, por lo que os invito a seguir investigando y descubriendo nuevas cosas sobre la Edad Media.







No hay comentarios:

Publicar un comentario